Si posee una sentencia de divorcio (o de cualquier otro asunto) que fue dictada en un país extranjero y quiere que tenga plena eficacia jurídica en España, deberá instar el procedimiento de Homologación de sentencias extranjeras, conocido como Exequátur.

Sin título

¿Cómo puedo iniciar el procedimiento de Exequátur?

Para poder iniciar el exequátur es requisito indispensable que la sentencia que se quiera homologar sea una sentencia firme, es decir, que no haya sido recurrida.

Además, también es necesario que en el procedimiento que se haya seguido hasta dictar la sentencia se haya Que es el exequaturnotificado a ambas partes, esto es, que no se haya dictado en rebeldía.

Por último, debe tratarse de una resolución judicial, es decir, dictada por un Juez.

Documentos necesarios para iniciar un Exequátur:

A continuación le informamos de los documentos que son necesarios para poder iniciar el procedimiento:

  1. La Sentencia original debidamente apostillada o legalizada.
  2. Certificado que acredite que la Sentencia es firme, salvo que se indique en la misma sentencia.
  3. Certificado Literal de Matrimonio.
  4. Una Traducción jurada de la sentencia (no es necesaria si el país que dictó la sentencia es latinoamericano).
  5. Certificado Literal de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  6. Poder para pleitos a favor del procurador/a que designemos.
  7. Fotocopia del D.N.I.
  8. Certificado de empadronamiento.

Tramitación:

Una vez recibida toda la documentación debidamente apostillada y traducida en su caso, se presentará solicitud de Homologación de sentencia extranjera (es decir, exequátur) en el Juzgado correspondiente al lugar donde se desea que se despliegue sus efectos, y le enviaremos una copia sellada por el Juzgado.

El Juzgado admitirá a trámite la solicitud y notificará la misma a su ex-cónyuge en el país en el que resida (siendo de especial importancia conocer un domicilio donde ser notificado, para que el proceso no se demore en exceso, ya que en ese caso deberá solicitarse una “Comisión rogatoria”, mediante la cual las autoridades españolas deben solicitar auxilio judicial al país donde se crea encontrarse la otra parte para ser notificada).

Tras ser notificada la otra parte, se deberá dar traslado al Ministerio Fiscal para asegurarse que la sentencia que se desea homologar se ajusta a la Ley española.

Por último, el Juzgado concederá el exequátur si lo cree conveniente, y se  inscribirá de oficio (automáticamente) en el Registro Civil, modificando así su estado civil.

 El tiempo aproximado desde la presentación de la Solicitud en el Juzgado hasta que se concede el Exequátur, puede oscilar entre algunos meses o incluso año y medio, dependiendo del volumen de asuntos del Juzgado, las posibilidades de notificación y la entrega de la debida documentación.

Honorarios:

Nuestros honorarios por la tramitación del procedimiento de Exequátur ascienden a 600,00 € (más I.V.A), que podrá abonarlo en pago único (beneficiándose de un 10% de descuento) o bien en pago fraccionado en dos plazos. Dicho coste incluye los honorarios del Abogado/a director del procedimiento por toda la tramitación de la Homologación de sentencia, asesoramiento durante todo el proceso, solicitud de presupuestos de los profesionales intervinientes obteniendo siempre el precio más competitivo, así como gestiones ante los distintos organismos públicos.

Otros profesionales intervinientes:

Asimismo, y siendo obligatoria su presencia, se solicitará a petición de Ud. presupuesto al Procurador/a del lugar correspondiente para interponer la solicitud de Exequátur. Asimismo, si es necesario, le facilitaremos todas las gestiones relativas a Traductores jurados, Apostillas, Otorgamiento de Poderes, etc.

Se hace constar que los costes por Traducción jurada depende del número de palabras e idioma a traducir.

En cuanto a los honorarios del Procurador/a, y gracias a los acuerdos de colaboración que mantenemos a nivel nacional, suele rondar entre 100,00-200,00 euros.

En relación al Poder general para pleitos que deberá otorgar a favor del Procurador/a, podrá realizar en cualquier Notaría española o bien en el Consulado español en país donde se encuentre, cuyo coste oscila entre los 30,00-60,00 euros.

Divorcioexpres.com se encarga asimismo y si lo desea, de la solicitud de los Certificados de matrimonio y nacimiento ante el Registro Civil correspondiente (dependiendo de si el matrimonio fue inscrito mediante el Consulado o ante el Registro Civil de la localidad).

Debemos reseñar que el Procedimiento de Exequátur está EXENTO DE TASAS JUDICIALES.

 

Para cualquier duda, no dude en contactar con nosotros a través del tlf. 91 359 57 06, ó a través del correo electrónico.

Recuerde además que las consultas para la tramitación de su caso son gratuitas