Se trata del procedimiento iniciado en última instancia, es decir, cuando el acuerdo entre ambos cónyuges sobre los efectos que producirá el divorcio (hijos, bienes o mismamente, el fin del vínculo matrimonial) no ha sido posible. Asimismo, en casos muy graves, podrá acompañarse de medidas provisionales en materia económica o de integridad personal (violencia doméstica).

Sin título

Lo he intentado todo, y sólo me queda esta vía…

1. La Demanda:

El procedimiento se iniciará mediante la interposición de una demanda de divorcio contencioso presentada por uno de los cónyuges. Ésta, según los puntos a tratar, será acompañada de los siguientes documentos sin necesidad de aportar un Convenio Regulador, pues será el Conflict Between CoupleJuez el que determine las obligaciones de cada cónyuge:

  • Certificado Literal de Matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  • Documentos acreditativos de la situación económica (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales), en los casos en los que la controversia se centre en la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Documentos o informes médicos/periciales, en los casos en los que se quiera negar la custodia y/o patria potestad.

Aproximadamente en 3-4 semanas, el Juzgado admitirá a trámite la demanda y señalará un día para llevar a cabo el apoderamiento a favor del Procurador (“Apud-Acta”) salvo que haya otorgado un poder para ello.

Una vez presentada la demanda, se le dará traslado a la otra parte, quien contestará lo que crea conveniente valiéndose de los medios que crea oportunos. También es posible que no conteste (es decir, que no se oponga).

2. La Vista:

Una vez contestada la demanda, el Juzgado fijará el día/hora en el que se llevará a cabo la vista, a la que deben comparecer ambos cónyuges con sus respectivos abogados y procuradores. En el caso de que hubiera hijos comunes menores de edad, acudirá también el Ministerio Fiscal. Será en ese acto cuando ambas parte practicarán las pruebas de las que quieran valerse para establecer las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso y disfrute de la vivienda familiar, la cuantía de la pensión de alimentos y/o si procede, de la pensión compensatoria. Asimismo, si existieran hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años.

 3. La Sentencia:

Una vez celebrada la vista y en virtud de las pruebas practicadas, el Juez dictará sentencia por la que, además de decretar el fin del vinculo matrimonial, se establecerán las medidas pertinentes partir de ese momento en cuanto a las relaciones de los cónyuges y sus hijos.

Contra la sentencia que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Asimismo, en aquellos juzgados en los que se haya implantado el Protocolo de implantación de la mediación familiar intrajudicial en los juzgados que conocen de procesos de familias, siempre que lo solicite uno o los dos miembros de la pareja y sea aceptado por ambos, podrá solicitarse la mediación antes, durante el proceso judicial o una vez concluido éste por sentencia firme.

El plazo aproximado de resolución desde la interposición de la demanda en los divorcios contenciosos (salvo subsanaciones, incidentes o colapsos en el Juzgado) en estos casos suele ser de 1 año o año y medio, que puede extenderse en el tiempo en virtud de los recursos presentados.

Asimismo el coste de un divorcio contencioso por cónyuge (puesto que, cada miembro deberá representarse con un Procurador/a y Abogado/a distinto) es mucho más elevado que en el divorcio de mutuo acuerdo. A ello, debe sumarse las Tasas Judiciales, para poder comenzar el pleito (que se abonará directamente al Juzgado) y que irá en función del caso en concreto, salvo en los procedimientos que versen únicamente sobre los menores, en cuyo caso estará exento.

*Divorcio contencioso con/sin hijos y con/sin bienes se reclame pensiones o exista controversia sobre la liquidación de los bienes: procedimiento sujeto al abono de una Tasa Judicial con una cuantía fija de 150,00 euros y un 0,1% de cuantía variable en función de la cuantía de la pensión compensatoria que se reclame, de la pensión de alimentos que se reclame o del valor de los bienes (en la liquidación del régimen económico matrimonial).

Divorcio contencioso sin hijos y/o bienes: Abono de la Tasa judicial por una cuantía fija de 150,00 euros pero el 0,1 % se aplicaría sobre una cuantía indeterminada que fija el estado de 18.000 euros (p.ej: 150,00+18= 168,00 euros).

En el caso de que se quiera recurrir la decisión del Juez, la tasa judicial ronda los 800,00 euros; y si se llega al Tribunal Supremo (algo muy poco habitual), los 1.200 euros.

* ¿Que significa “oposición”?: en derecho cuando decimos que la otra parte se opone, quiere decir que contesta a la demanda contraponiéndose a través de Abogado y Procurador a lo que la parte demandante solicita, proponiendo prueba y solicitando lo que a su derecho convenga. Por el contrario, “no oponerse” significaría que no presentaría alegaciones a la demanda.

COSTE DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO

Es imprescindible que, al comienzo de cualquier del procedimiento Contencioso, se abonen los honorarios del procurador y al menos, el primer plazo de los honorarios del letrado.

Para cualquier duda, no dude en contactar con nosotros a través del tlf. 91 359 57 06, ó a través del correo electrónico.

Recuerde además que las consultas para la tramitación de su caso son gratuitas