El congreso a favor de la custodia compartida

26/06/2013.- La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha respaldado una iniciativa de UPyD que insta al Gobierno a desarrollar la ‘prometida’ Ley Nacional de Custodia Compartida a la que se comprometió el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón hace un año en sede parlamentaria.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE, ha sido defendida por la portavoz de la formación magenta en la Cámara Baja, Rosa Díez, quien ha pedido a los grupos parlamentarios un consenso para recordarle al Gobierno que el ministro de Justicia se comprometió hace un año a aprobar una ley nacional de estas características.

En su intervención, ha trasladado al Congreso de alcanzar un nuevo acuerdo en la materia para “poner las pilas” al Gobierno para hacerle que cumpla su compromiso.

UPyD considera que el sistema de custodia compartida preserva mejor el interés del menor y respeta el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, Díez ha recordado que en algunas comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia, se ha legislado ya para introducir el modelo compartido como preferente. Sin embargo, el hecho de que no exista regulación nacional provoca “desigualdades de trato en función de la Comunidad de residencia de los cónyuges”.

“Sabemos que las proposiciones no de ley no son más que recomendaciones políticas pero están para que se cumplan y no para echarlas en saco roto sobre todo cuando viene precedido de un compromiso del Gobierno. Por eso, pido hoy, un nuevo acuerdo a esta comisión de justicia”, ha recalcado.

En esta línea, Díez ha recordado que lo preferente para esta diputada y este grupo es preservar el interés del menor y la protección de sus derechos. “Es deber de las instituciones contribuir a hacer efectivas las previsiones de la Carta Europea de Derechos del Niño, que proclama que todo niño tiene derecho a gozar de sus padres, ya que ambos tienen una responsabilidad conjunta en cuanto a su desarrollo y educación”, ha afirmado.

UPyD señala también que tras más de seis meses de retraso en la aprobación de un proyecto de Ley por parte del Gobierno que recoja aquel compromiso del ministerio de Justicia, UPyD presentó una pregunta con respuesta por escrito a la que el Gobierno respondió que, de acuerdo con el compromiso asumido por el Ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados, en sesión de 13 de junio del 2012, la Comisión General de Codificación había elaborado ya el texto y en la actualidad se está trabajando en el mismo.

“Ya han pasado seis meses. No tengo otro ánimo que quedarme en lo que acabo de expresar. No tengo otro ánimo de abrir un debate nuevo. No es una mera proposición no de ley sino un compromiso que el  Gobierno no ha cumplido. Hoy pido un nuevo acuerdo a esta Comisión de Justicia”, ha recalcado.

Díez ha reflejado por último la autoenmienda registrada por UPyD, aunque finalmente ha aceptado la petición del Grupo Popular para suprimir el plazo de un mes para que el Gobierno presentara el texto.

Con todo ello, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, sin perjuicio de las especialidades correspondientes en las comunidades en las que exista un Derecho Civil Foral propio, desarrolle la regulación legal que modifique el artículo 92 del Código Civil y cuantos otros preceptos fueren necesarios, para conseguir la viabilidad de la guardia*y custodia compartida en los supuestos de ruptura de la unidad familiar, impulsando la conciliación y atendiendo al interés superior del menor.

En este sentido, se puntualiza que debe entenderse como un derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, así como a la inversa, la obligación que tienen estos de ejercitar la corresponsabilidad parental.