Divorcio express

Ya hemos tomado la decisión de poner fin a nuestra relación matrimonial, y estamos de acuerdo en los términos de la separación o divorcio, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué pasos hay que dar?

Pues bien, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con un abogado experto en divorcios express, o de mutuo acuerdo, quien deberá redactar el Convenio Regulador, el cuál debe contener los siguientes extremos:

  1.  Manifestación a cerca de la disolución de la convivencia conjunta.
  2. Patria Potestad.
  3. Guardia y Custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
  4. Pensión de alimentos a favor de los hijos.
  5. Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
  6. Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
  7. Liquidación régimen económico matrimonial.

Recordar que todas las páginas deben ir firmadas por ambos cónyuges.

Una vez firmado, el procurador presentará  ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio conyugal, o el del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya vivieran separados,  una demanda de divorcio de mutuo acuerdo firmada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro a la que acompañará la documentación exigida:

  • Convenio Regulador original firmado por ambos cónyuges.
  • Certificado Literal de matrimonio (el cuál nos encargamos de solicitar por Ud.).
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos (el cuál nos encargamos de solicitar por Ud.).
  • Documento que acredite el domicilio (Volante de empadronamiento actualizado, pues caduca a los 3 meses).

Los cónyuges deberán comparecer por medio de Abogado y Procurador, pudiendo ser el mismo para ambos.

Una vez admitida a tramite la demanda, los cónyuges serán citados para que, ratifiquen su deseo de divorciarse ante el Juez y su conformidad con lo reflejado en el Convenio Regulador.

Si los cónyuges no se ratifican en su deseo de divorciarse: El Juez acordará el archivo del asunto, aunque los cónyuges podrán reiniciar el proceso de divorcio por la vía contenciosa.

En caso de haber menores, también será necesario que se de traslado del expediente al Ministerio Fiscal, el cual emitirá su informe sobre si  se produce o no perjuicios para los menores en las decisiones tomadas por sus progenitores.

En muy poco tiempo se dictará la sentencia en la que se aprobará el convenio, se acordará la disolución del vínculo matrimonial y se procederá a la inscripción del divorcio en el Registro Civil.